Qué tan listos estamos para perder nuestro celular?

Foto:Google

Foto:Google

Últimamente, los casos cercanos a mí, de pérdidas de celulares, me han hecho reflexionar sobre la posibilidad de estar realmente listos para, de repente, darnos cuenta que toda, o gran parte de nuestra intimidad está en manos de algún extraño al que le dio la voluntad de apropiarse de ella. En estos tiempos, los celulares constituyen nuestra colección de música, nuestra colección de fotos, se convierten en nuestra oficina virtual, disponible a toda hora y ni hablar de la nueva tendencia de los famosos ‘VN’ (voice note), que, poco a poco, van ocupando la forma más eficaz y económica (dentro de lo cabe) de comunicarnos por voz, salvo que con ésto, vamos también dejando una colección de notas de voz que a la mayoría se nos olvida eliminar de la memoria del teléfono. No por nada se han puesto de moda esos mensajes de voz ‘virales’ que cualquiera pensaría que, muchos, son por la creatividad de llamar la atención con el propósito de lograr “fama”.

En vista de la interminable cantidad y variedad de cosas que albergamos en nuestros celulares, podríamos sentir que estarían allí para siempre y que se quedarían en un secreto que podría romperse cuando menos no los imaginemos.

  • Fotos Intimas:

Recuerdo un amigo ardido en una rabia e impotencia porque perdió su móvil en un vehículo de transporte público, lo primero que recuerdo decirme fue “tantas fotos privadas y “fuertes” que tenía allí. Debemos evitar, a toda costa tener fotos comprometedoras en nuestros celulares, por la salud mental y la tranquilidad.

  • Fotos únicas…. y videos:

Mi hermana, el primer lamento que me expresó, la noche que robaron su celular, sin ella darse cuenta, del sillón del copiloto, en su carro, fue “habían fotos de abuelo, y videos de él bailando”. Mi abuelo ya falleció y cada uno de sus recuerdos tiene un inmenso valor familiar, pero tristemente fueron a parar a manos de un desaprensivo, oportunista, que aprovecho que ella tenía su carro dañado y tomó su celular del sillón delantero. Una reflexión que nos invita a tener estas fotos y recuerdos en un ‘backup’ más seguro, ya sea en una nube, o grabadas en una PC, lo cual no es del 100% seguro, pero si menos radical.

  • Toda la oficina:

Por lo general, muchos archivos importantes, contratos, fotografías, emails, todo lo relacionado con nuestro trabajo podría descansar en nuestros móviles personales; al menos, yo, estoy siempre conectado a mi oficina, pero no podemos dejar esa información solo ahí, debemos crear copias de seguridad en un ordenador que sea fijo, y que esté seguro.

  • Perdí todos los contactos…!

Esta frase ya parece típica y es que la gente se ha olvidado de que existen las agendas. No cuesta nada tener una agenda por ahí guardada con los teléfonos más importantes, al menos, yo la tengo y aunque sé que es medio retrospectivo y de la vieja escuela, las agendas no muerden, si bien estás reacio a volver a los 80 y 90, entonces haz un backup de esos contactos en el programa con el que sincronizas tu teléfono en la PC, tú decides, o eres tecnológico o te refugias en lo clásico.

  • Medidas alternas:
  • Averigua que aplicaciones te brindan servicios de ‘nube’, así como Mega, Dropbox, iCloud, muchos de ellos, si no que todos, te regalan, como mínimo 5Gb gratis, es suficiente para fotografías y documentos de un usuario ‘convencional’ de su ‘smartphone’, de ser más de carácter laboral y productivo, estos servicios disponen de más espacios a costos variados y ajustables.
  • Algunas aplicaciones permiten proteger los archivos más ‘privados’ con claves. Averigua cuáles están disponibles.
  • Averigua, desde que tengas un celular nuevo, cuales son los mecanismos de defensa ante situaciones de pérdida del equipo, si hay una página donde puedas registrarte y te permita ‘linkear’ el aparato con el GPS, hacer borrados generales, bloquear el equipo, entre otros.

–          Haz un inventario regular de todo lo que tienes, música, fotos, videos, borra lo innecesario, sobre todo para tener un celular más limpio y ligero, y haz tus copias de seguridad cada cierto tiempo en una PC (si dispones de ella). No olvides identificar la carpeta donde se guardan las notas de voz de WhatsApp y limpiarla periódicamente, ésto, además de liberar memoria también elimina conversaciones privadas. Tampoco olvides, borrar los chats que consideres comprometedores. Haz de ésto, un hábito

Muchas de estas funciones vienen en el celular, pero muchas personas las desconocen. Es muy importante que tengas presente que antes de que el teléfono sea, realmente, inteligente, el primero que debe ser inteligente, eres tú… no te confíes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: